GENERAL

 

HOSTELERÍA

 


AUTOMOTRIZ

 


COMPUTACIÓN

 

GASTRONOMÍA

 


AERONÁUTICA

 


DISEÑO GRÁFICO

 

CONTADOR

 


IDIOMA INGLÉS

 

ARQUITECTURA

 


COMUNICACIONES

 

ELECTRICIDAD

 

SALUD

 

ELECTRÓNICA

 

ITEXSAL 8 VECES CAMPEÓN

Historia

 

En la celebración de los treinta años del ITEXSAL, es necesario hacer 3 miradas: una al pasado, otra del presente y otra al futuro.

Cuando Don Bosco cumplía sesenta años, parecía que su misión había sido cumplida. Una tras otra, sus obras se desplegaron por muchos lugares, recogiendo al niño abandonado, al  joven despreciado para  orientarlo hasta su inserción en la vida social.

Las obras salesianas comienzan a multiplicarse por toda Europa, pero el corazón de Don Bosco no se había detenido; su sueño más acariciado, su más antiguo ideal de apóstol, no se había realizado. Más allá de los mares, inmensas multitudes han aguardado el anuncio del Evangelio. Hay que acudir a esos pueblos y conducirlos a la fe a través de la enseñanza  y el compartir.

Su sueño se cumplió; pero otro sueño aún debía cumplirse; la multiplicación de su obra a través de los exalumnos salesianos. A finales del año 1981 este sueño a comienza a ser realidad; luego el uno de febrero de 1982 inicia con 97 alumnos el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos. Se han cumplido  30 años de labor educativa sin desmayar en ningún  momento, aun cuando las fuerzas de la naturaleza se han hecho presente, el trabajo académico, técnico, moral y religioso ha seguido adelante, formando “Buenos Cristianos y honrados ciudadanos”.

Este año 2012, ITEXSAL ha iniciado sus labores como todos los años, con la fe puesta en Dios, de la mano de Cristo, iluminados por el Espíritu Santo, con la ayuda de María Auxiliadora y Don Bosco, para celebrar muestro XXX Aniversario.

Hace 30 años el Hermano Coró mencionó a nuestro Director Ejecutivo ¿Por qué no pones un colegio? Al no poder matricular, a un joven a quien quería ayudar. En ese instante fue naciendo la inquietud y al día siguiente la respuesta al hermano Coró: “Voy a montar el colegio”, él respondió: “Yo sabía que lo ibas a hacer”.

Después de un par de meses de trámites legales, en el primer día del mes de febrero de 1982, nace un bebé con el nombre de Instituto Técnico EXSAL, fundado, administrado y dirigido por Exalumnos Salesianos.

El día de la inauguración, en compañía del Hermano Coró, él les dijo: “Miren, Don Bosco era un hombre muy sencillo, solo quería 2 cosas: formar buenos Cristianos y honrados ciudadanos”, hasta hoy y desde entonces es nuestro lema.

El Instituto  inició sus actividades en una casa ubicada en la 81º Av. Nte.  Y  11º Calle Poniente, Col. Escalón, con 97 alumnos.

En el año de 1984, debido al crecimiento de la población estudiantil fue necesario cambiar de local y se trasladó  a la calle San Antonio Abad.

 

Providencial, en 1989, caducaba el contrato de arrendamiento  del local, fuimos llamados por algunos miembros del Consejo Inspectorial Salesiano de Centro América, para comunicarnos que el Colegio Don Bosco que funcionaba en Av., Peralta No.5 San Salvador, se iba a trasladar a la Ciudadela Don Bosco en Soyapango y había decido entregar este local, con posibilidad de venta, al Instituto Técnico EXSAL, por el trabajo educativo que ha venido desarrollando a través de nueve años, para continuar con la obra educativa de Don Bosco. A finales de ese año, nos trasladamos a este local que actualmente ocupa el Instituto Técnico EXSAL. Pero el colegio Don Bosco no pudo trasladarse a Soyapango debido a que en noviembre del 89 se dio la ofensiva guerrillera, esto no permite concluir trabajos en la Ciudadela Don Bosco y tuvimos que compartir varios meses  el local con los hermanos salesianos quienes trasladaron en el mes de mayo de 1990. A estas alturas, el ITEXSAL, ya tenía una población estudiantil de 550 alumnos, aproximadamente.

Se amplían los servicios educativos para tercer ciclo (7º,8º,9º grado), la especialidad de Mecánica Automotriz en Bachillerato Industrial, el Bachillerato Comercial en la especialidad de Contaduría. Este mismo año se inició  con el oratorio salesiano ITEXSAL y se continuo  en la Escuela Diocesana Unificada Don Bosco, obra social del Instituto, que atiende a 400 niños y niñas de 1º a 9º grado de las zonas marginales de los alrededores. Los alumnos/as pagan una cuota simbólica.

En 1994 se amplían los servicios con Bachillerato en Arquitectura y Computación.

En 1995 se convierte en una institución mixta y en 1996 se inicia con el nivel parvularia (5 y 6  años) y se introduce la nueva reforma educativa del Ministerial de Educación con el Bachillerato General.

Cada año, a partir de 1982, el ITEXSAL, ha realizado una actividad relevante como es la “Exposición Técnica Cultural”, en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de presentar a la comunidad los trabajos realizados por ellos.

 

El ITEXSAL, a través  de sus estudiantes, ha salido favorecido con becas para estudiar en el país, así como también en el extranjero, las cuales han sido otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a través del programa CASS, por Taiwán, Cuba, Panamá y otros países.

Desde 1994 a 1999 la empresa Murillo S.A creó el premio al mejor estudiante en la rama de la electricidad, habiendo obtenido durante estos cinco años ganadores de este premio a nivel nacional.

Es para nosotros una enorme satisfacción continuar con el programa Escuela  de Padres, la cual es una éxito por la participación de un 90% de asistencias de padres de familia; ello beneficia la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa con resultados positivos entre los miembros y el rendimiento académico de nuestros alumnos y alumnas.

Paralelamente, y tomando como fundamento nuestra doctrina católica, nos sentimos muy satisfechos con el programa de sensibilidad humana que permite a nuestra comunidad y  especialmente a nuestro estudiantes, compadecerse del dolor del prójimo llevándoles palabras  de alientos y ayuda material que tanto lo necesitan a los niños abandonados y ancianos desamparados que están recluidos en centros de asistencias.

El contar con un departamento de pastoral, ha permitido incentivar vocaciones sacerdotales lográndose el ingreso de varios jóvenes en diferentes seminarios y el ordenamiento sacerdotal de dos exalumnos de nuestra institución, la cual es motivo de mucha alegría para nuestra comunidad educativa. La vivencia de nuestros jóvenes y padres, año tras año, en retiros espirituales ha permitido la integración familiar y más acercamiento a nuestra iglesia católica.

En relación al presente, es importante hacer referencia a la consolidación y aplicación de la metodología de la Educación Personalizada y la implementación del sistema de  inglés desde Parvularia hasta Primer Ciclo.

Estamos conscientes que la calidad educativa está en las personas, en su forma de ser, actuar y pensar; está en los insumos, en el proceso de calidad, infraestructura, currículo, técnicas e instrumentos que utilizan los maestros.

Por lo anterior, ITEXSAL invierte en la actualización pedagógica y técnica de su personal. Reorientar el perfil del educador católico ha sido en los últimos años una gran tarea pero al mismo tiempo nos garantiza la calidad de la educación que brindamos.

La disciplina es la base de todo y era de todos por eso cada empleado de ITEXSAL está en la obligación de exigir dentro de las normas establecidas lo que es correcto.

La implementación de sistema de gestión de la calidad que a partir de 2007 se inserta en ITEXSAL con el objetivo de mantener y mejorar continuamente la eficacia del servicio y aumentar la satisfacción del cliente a través del cumplimiento  de los requisitos.

En cuanto al futuro, la visión nos orienta y compromete a buscar la mejora y ser modelo de institución en lo académico y técnico aplicando desde luego un sistema informativo basado en la razón, la religión y el amor.

Es necesario reconocer que todo este proyecto es de Dios, ya que siempre hemos percibido la providencia de Don Bosco y María Auxiliadora en la realización del que hacer educativo del Instituto.

Con la finalidad de ofrecer una formación Bilingüe de alta calidad que garantice el buen desempeño en la educación superior y en el campo laboral; en el año 2008 hemos implementado el Bachillerato General con Diplomado en Idioma Inglés y en el año 2009, iniciamos el Bachillerato General con Diplomado en Diseño Gráfico, en  dos mil diez, iniciamos el diplomado en comunicaciones y en dos mil doce, abrimos kínder 3 años y en bachillerato, los diplomados en salud y hostelería y turismo, ambos con duración de 2 años.

El reto es grande pero más grande es nuestra voluntad de educar niños y jóvenes  y cumplir con nuestra misión: Formar jóvenes competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos,

El reto es grande pero más grande es nuestra voluntad de educar niños y jóvenes  y cumplir con nuestra misión: Formar jóvenes competentes, buenos Cristianos y honrados ciudadanos, capaces de generar cambios con responsabilidad en nuestra sociedad, por eso el programa integral juvenil tiene como ejes educativos fundamentales la educación de valores, el deporte, la informática y el medio ambiente.

Esta obra moviliza todos los recursos educativos y pastorales típicos de nuestro carisma. En el ITEXSAL contamos con una infraestructura de primer nivel, suficientes recursos didácticos, métodos y técnicas especializados para la enseñanza.

Siempre es posible subir un peldaño más en la promoción humana a través de la educación y de la evangelización. Lo más salesiano es realizar a las 3 dimensiones: razón, religión y amor en una misma acción.

 “El ITEXSAL nació para vivir, no para morir

Porque es obra de DIOS”

             

September 2014
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

RADIO EXSAL

Conócenos